
ASESORAMIENTO: Od. Juan Carlos Rodriguez • MP 2823 • Odontólogo
Especialista en Prótesis Fija, Removible e Implanto Asistida • Balcarce 37 PB
S. S. de Jujuy • Tel. 0388 4240777 • Whatsapp +5493885816
El empaste dental es un procedimiento odontológico que tiene como objetivo eliminar una caries del diente afectado. El odontólogo se encarga de eliminar la parte dañada para evitar que se extienda hasta la raíz. Esa cavidad es cubierta con un material biocompatible, para que el paciente pueda comer y sonreír con normalidad.

- RESINA O COMPOSITE: Son los más utilizados. Se trata de un material que imita muy bien el color por lo que estéticamente es la mejor opción. Sin embargo, debido al desgaste, este material es menos duradero que los metálicos alcanzando alrededor de 10 años.
- PORCELANA: Las incrustaciones de porcelana pueden ser inlays u onlays. Las primeras son pequeñas y se incrustan en la cúspide de los dientes, mientras que las segundas son de mayores dimensiones y cubren una gran parte de la superficie exterior del diente. Los acabados con porcelana son muy estéticos y resistentes.
- METÁLICOS O DE AMALGAMAS: está casi en desuso. La estética no es su punto fuerte. Sin embargo, tienen una vida aproximada de 30 años.

- Para prevenir las caries, se realiza una restauración superficial que sella surcos y fosas profundas o difíciles de limpiar.
- Cuando hay fracturas dentales en las que la estructura dentaria remanente es suficiente para sostener una restauración y no es necesaria la colocación de una funda.
- En casos de desgaste.
- Para reducir la sensibilidad.
- Cuando el diente presenta hipoplasia del esmalte (mineralización deficiente del esmalte).
- Como tratamiento de apoyo en caso de correcciones estéticas.
Consejos para Evitar Reparaciones Dentales
(La prevención es el mejor consejo)
- Mantener buenos hábitos de higiene y cepillarse los dientes después de cada comida, preferiblemente con pasta dentífrica rica en flúor.
- Utilizar el hilo dental y el enjuague bucal.
- Control cada seis meses y recibir como mínimo una limpieza bucal al año.
- Llevar una dieta equilibrada y evitar comidas demasiado azucaradas y bebidas carbonatadas.
Los empastes dentales son procedimientos mínimamente invasivos de conservación dental, por lo que el paciente no tiene por qué sentir dolor ni molestia alguna durante el procedimiento o posteriormente en casa.
En función de la profundidad de la caries, el odontólogo puede valorar la posibilidad de dormir la zona con anestesia local. Si la caries ha llegado hasta la dentina, es muy probable que anestesien la zona para evitar que el paciente sienta molestias durante el procedimiento.
En cambio, si el diente no está muy afectado por la caries el especialista seguramente no utilice anestesia para realizar el empaste dental, puesto que no ocasionará molestias ni dolor en el paciente.

- Daño en los Dientes Anteriores causado por el Desgaste del Bruxismo
Aunque no es una contraindicación estricta, debes tener en cuenta que tal vez tengas que repetir la obturación con más frecuencia.
- Restauración Demasiado Grande
En estos casos, es mejor pensar en otro tipo de tratamientos, como las coronas dentales.
Consejo Final: Debes tener en cuenta que, aunque hay una duración media del empaste dental más o menos determinada, ésta dependerá especialmente de tus hábitos de salud bucodental, tu mordida y hábitos perjudiciales como el rechinamiento dentario. Recuerda hacerte revisiones periódicas con tu dentista para que detecte algún tipo de deterioro y pueda corregirlo a tiempo.