ASESORAMIENTO: Dra. Verónica Colina, Pediatra (SAP) esp. en Dermatología Infantil (UBA) MP 3677/40
SANATORIO DEL ROSARIO • Belgrano 340, S. S. de Jujuy Tel. 0388 4231086 / 4224848 • Cel +54 9 3884174075
Atención: lunes, miércoles y viernes 14.15 a 16.30 hs • www.sanatoriodelrosario.com.ar

La dermatitis por contacto, es una inflamación aguda cutánea, que se produce a causa de la exposición a una sustancia que irrita la piel (dermatitis irritativa) o por contacto con una sustancia que provoca una reacción alérgica (dermatitis de contacto). La sustancia puede ser una de miles de alérgenos e irritantes conocidos. Con frecuencia, las personas tienen reacciones alérgicas e irritantes al mismo tiempo.

La dermatitis irritativa por contacto es el tipo más frecuente. La reacción cutánea no alérgica ocurre cuando un irritante daña la capa protectora externa de la piel.

Algunas personas reaccionan a irritantes fuertes después de una única exposición. Otras personas pueden presentar la reacción después de exposiciones reiteradas a incluso irritantes leves, como el agua y el jabón. Y algunas personas tienen tolerancia a la sustancia con el tiempo.

Los irritantes frecuentes son los siguientes:

  • Solventes
  • Guantes de goma
  • Lavandina y detergentes
  • Artículos para el cabello
  • Jabón
  • Sustancias transmitidas por el aire
  • Plantas
  • Fertilizantes y pesticidas

La dermatitis alérgica por contacto ocurre cuando una sustancia a la cual la persona es sensible (alérgeno) desencadena una reacción inmunitaria en la piel. Suele afectar únicamente al área que estuvo en contacto con el alérgeno. Pero alguna sustancia queingresa al cuerpo a través de alimentos, condimentos, medicamentos o procedimientos médicos o dentales (dermatitis sistémica por contacto) puede ser el desencadenante.

Por lo general, las personas desarrollan sensibilidad a los alérgenos después de estar varias veces en contacto con estos durante años. Una vez que tienes una alergia a una sustancia, incluso una pequeña cantidad de esta puede provocar una reacción.

Los alérgenos comunes son:

  • Níquel, el cual se utiliza en joyas, hebillas y otros elementos.
  • Medicamentos, como cremas antibióticas.
  • Bálsamo del Perú, que se utiliza en muchos productos, como perfumes, pastas dentales, enjuagues bucales y condimentos.
  • Formaldehído, que se encuentra en conservantes, cosméticos y otros productos.
  • Artículos para el cuidado personal, como geles para ducha, tintes para el cabello y cosméticos.
  • Plantas, como la hiedra venenosa y el mango, que contienen una sustancia altamente alergénica denominada urushiol.
  • Alérgenos transmitidos por el aire, como el polen de ambrosía e insecticidas en spray.
  • Productos que desencadenan una reacción cuando estás expuesto al sol (dermatitis fotoalérgica por contacto), como algunos protectores solares y cosméticos.

Los niños presentan dermatitis alérgica por contacto a causa de los factores desencadenantes habituales y también por el contacto con pañales, toallitas húmedas para bebés, joyas que se usan para perforaciones en la oreja y ropa con broches a presión o tintes, entre otros.

Los signos y síntomas varían mucho y pueden incluir los siguientes:

>>> Un sarpullido con picazón.

>>> Manchas ásperas de un color más oscuro que el habitual (hiperpigmentadas) que suelen ser más frecuentes en pieles morenas.

>>> Piel seca, agrietada y escamosa; esto es más frecuente en pieles blancas.

>>> Bultos y ampollas, a veces con secreción y costras.

>>> Hinchazón, ardor o sensibilidad.

>>> La dermatitis de contacto puede provocar una infección por el rascado a la zona afectada, lo que provoca que se humedezca y supure.

Es por ello que es importante la consulta médica con el dermatólogo para realizar el tratamiento adecuado y evitar de esta manera complicaciones.

Existen algunas medidas que pueden ayudar a prevenir la dermatitis de contacto:

EVITAR LOS IRRITANTES Y ALÉRGENOS

Intentar identificar y evitar la causa de la erupción. En el caso de perforaciones en las orejas y el cuerpo, usar joyas hechas de material hipoalergénico, como acero quirúrgico u oro.

LAVAR LA PIEL

En el caso de hiedra venenosa o zumaque venenoso, se puede eliminar la mayor parte de la sustancia que provoca la erupción si se lava la piel inmediatamente después de entrar en contacto con ella. Usar un jabón suave sin fragancia y agua tibia. Enjuagar por completo. Lavar también la ropa u otros elementos que hayan estado en contacto con un alérgeno vegetal, como la hiedra venenosa.

USAR ROPA O GUANTES DE PROTECCIÓN

Las máscaras faciales, gafas, guantes y otros elementos de protección pueden protegerte de las sustancias irritantes, entre ellas, los productos de limpieza del hogar.

APLICAR PARCHES DE ALGODÓN

Para cubrir los cierres metálicos que están cerca de la piel. Esto puede ayudar a evitar una reacción a los botones a presión de los jeans, por ejemplo.

USAR CREMA HUMECTANTE

Aplicar periódicamente cremas humectantes puede ayudar a restaurar la capa más externa de la piel y a mantener la piel tersa.

Dejá un comentario