Sintomas y Prevencio
La Organización Mundial de la Salud ya advirtió que no es necesario comprar barbijos, guantes de látex u otro equipo de protección extremo si llevás una buena higiene básica, como lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca y la nariz si tosés. Por supuesto, para muchos todavía es difícil no preocuparse por lo que está sucediendo y lo que depara el futuro. “Se trata de cuidarnos entre todos sin caer en el alarmismo extremo, no hablar permanentemente del tema y evitar difundir informaciones falsas. Lo mejor es compartir información que realmente sea relevante, y solo una vez verificado que es cierta.” Este nuevo virus sólo se superará con informaciones que generen emociones positivas, como asumir que esta enfermedad tiene en estos momentos un bajo índice de mortalidad o confiar que se trabaja en buena dirección para controlar su propagación”, manifiesta la especialista.Tomar más precauciones de las que los médicos consideran justificadas por la evidencia científica no va a dar mayor protección frente al coronavirus y, en cambio, alimenta el miedo y la angustia. La información veridica es la herramienta principal para erradicar el miedo o por lo menos no contagiarnos de él Ante estas sensaciones y actitudes, los especialistas recomiendan:
– Identificar los pensamientos que generan malestar.
– Reconocer y aceptar las emociones compartiéndolas con las personas cercanas.
– Reconocer y aceptar las emociones compartiéndolas con las personas cercanas.
– Consultar información rigurosa y datos fiables (consejos de la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación) evitando noticias alarmistas.
– Evitar la exposición a la sobreinformación.
Cuidarse no significa sobreprotegerse y hacer consultas médicas innecesarias que sobrecargan el sistema de salud, que ya van a estar bastante colapsados.