COMO LLEVAR EL AISLAMIENTO DE LA MEJOR MANERA

Asesoramiento: Lic. María Florencia Medina – M.P. 559 Psicóloga especilizada en Niños y Adolescentes
NEO Centro Terapéutico Integral – Belgrano 731 2 ° Piso Depto. 5.
S.S. de Jujuy – Cel. + 54 9 3884349227

Dos son los puntos importantes a tener en cuenta: Como cuidarnos frente a la ansiedad que nos produce una nueva enfermedad como el coronavirus y como sobrellevar el aislamiento en los hogares. Y ambos van de la mano.

Lo desconocido, lo que no sabemos cómo se desarrollara suele producirnos ansiedad, de la misma manera que el exceso de información (verdadera y falsa). Por eso para atravesar esta situación que hoy nos toca enfrentar como sociedad propongo los siguientes “tips”:

1) Centrarse en lo real y concreto: Quedémonos en nuestros hogares tal como nos sugieren, sigamos las medidas de higiene propuestas (mantengamos limpias nuestras casas, nos lavemos las manos con frecuencia, y no salgamos más que para lo estrictamente necesario).

2) Pongamos nuestra atención en disfrutar de lo que esta situación nos posibilita: Disfrutemos del hogar para el que tanto trabajamos, no tengamos el tele prendido las 24hs. viendo la misma noticia una y otra vez, solo nos llevara a pensar en todo lo que podría salir mal, y no en lo que PODEMOS HACER HOY.

3) Propongamos una rutina diaria en la que haya un equilibrio entre tiempo familiar, tiempo individual y los hábitos con los que debemos cumplir. Para los que les cueste más organizarse sugiero un calendario: El papel con un cronograma de organización pegado en la heladera jamás pasa de moda. Escribamos los horarios de alimentación, higiene, juego, siestas, etc.

4) Aprovechemos este tiempo para jugar con nuestros hijos de verdad. Sin apuros, sin tener que salir corriendo, aprovechemos que tenemos tiempo para jugar con ellos a todo. ¿Hace cuánto no nos tiramos en el piso a jugar con ellos? ¿No mantenemos largas charlas? O ¿cocinamos en familia? Podemos realizar todo tipo de manualidades con ellos, hay tiempo para organizarse.

5) En el tiempo individual podemos leer aquel libro que hace mucho queremos, pero para el cual no tenemos tiempo, realizar las actividades de las que tanto disfrutamos los días Domingo pero que tan poco duran. Estamos cuidándonos entre todos, pero al mismo tiempo podemos invertir ese tiempo en nosotros y nuestra familia.

6) Seguí solo la información oficial, y los partes diarios de información, no te guíes por toda la información que circula y no esta verificada.

Hagamos lo que podemos hacer, sobre lo que realmente nos está pasando, no nos quedemos solamente en los escenarios imaginarios que el miedo nos hace pensar. No nos olvidemos que no estamos solos, somos una sociedad luchando por lo mismo, lo hagamos por nosotros y por todos nuestros vecinos.

Dejá un comentario