Asesoramiento: Dr. Fernando Ustares. Gastroenterólogo M.N. 99874 – M.P. 2408
SERVICIO DE GASTROENTEROLOGÍA Y ENDOSCOPÍA DIGESTIVA DEL SANATORIO LAVALLE – Otero 360
S.S. de Jujuy – Tel. 0388 – 4244953
El mes de marzo es el mes de prevención del cáncer de colon. Siendo el 31 de este mes el día Internacional de lucha contra el cáncer de colon.

En el mundo, mueren por año alrededor de 694 mil personas por cáncer de colon, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. En nuestro país 7000 personas pierden la vida anualmente debido a una enfermedad que en el 90% de los casos puede curarse. De acuerdo a las cifras que maneja el Instituto Nacional del Cáncer, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer colorrectal (CCR) es el segundo cáncer más frecuente en la Argentina, representa el 11,8% del total de casos en ambos sexos, detrás del cáncer de mama y antes del de próstata. Cada año se diagnostican más de 13.000 nuevos casos en Argentina y mueren más de 7.000 personas. En nuestro país el CCR tiene una mortalidad más alta que los accidentes de tránsito. “Unas 20 personas mueren a diario como consecuencia del cáncer de colon”.

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon). El colon es la parte final del tubo digestivo.

El cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como pequeños grupos no cancerosos de células. Lesiones elevadas en el interior del intestino. Estas lesiones se llaman “pólipos” y pueden compararse con las verrugas de la piel pero en el interior del intestino. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon. El tiempo estimado en que un pólipo crece y se transforma en cáncer de colon es de 10 años! . Y es por este motivo (lento crecimiento) que el cáncer de colon se puede prevenir.

Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon incluyen los siguientes:

• Edad avanzada. El cáncer de colon se puede diagnosticar a cualquier edad, pero la mayoría de las personas con cáncer de colon son mayores de 50 años. Las tasas de cáncer de colon en personas menores de 50 años han estado aumentando, pero los médicos no están seguros del motivo.

• Antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos. Si ya has tenido cáncer de colon o pólipos no cancerosos en el colon, tienes un mayor riesgo de padecer cáncer de colon en el futuro.

• Afecciones intestinales inflamatorias. Las enfermedades inflamatorias crónicas del colon (Colitis Ulcerosa, Enf. de Crohn y otras), pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon.

• Síndromes hereditarios que aumentan el riesgo de cáncer de colon. Algunas mutaciones genéticas transmitidas a través de las generaciones de tu familia pueden aumentar significativamente tu riesgo.

• Antecedentes familiares de cáncer de colon. Tienes mayor probabilidad de desarrollar cáncer de colon si tiene un pariente consanguíneo que haya tenido la enfermedad. Si más de un miembro de la familia tiene cáncer de colon o de recto, tu riesgo es aún mayor.

• Dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas. El cáncer de colon y el cáncer de recto pueden estar asociados con una dieta occidental típica, que tiene un bajo contenido de fibra (verduras por ejemplo) y un alto contenido de grasas y calorías.

• Un estilo de vida sedentario.

• Diabetes.

Obesidad: Las personas obesas tienen un mayor riesgo de cáncer de colon y un mayor riesgo de morir de cáncer de colon en comparación con las personas consideradas de peso normal.

• Tabaquismo.

• Alcohol.

• Radioterapia contra otro cáncer.

Síntomas del cáncer de colon

Muchos de los síntomas del cáncer de colon también pueden ser el resultado de afecciones distintas al cáncer, como una infección, hemorroides, síndrome de colon irritable o una enfermedad inflamatoria intestinal.

En muchos casos, las personas que presentan estos síntomas no están enfermas de cáncer. Aun así, la presencia de cualquiera de los síntomas es una indicación de que debe consultar con un médico para determinar la causa y tratar la afección, si se necesita:

• Cambios en los hábitos intestinales (p. ej., diarrea, estreñimiento o estrechamiento de las heces).

• Sensación de querer evacuar (ir al baño), la cual no se alivia al hacerlo.

• Sangrado rectal.

• Heces oscuras o sangre en las heces.

• Cólicos o dolor abdominal.

• Debilidad y fatiga.

• Pérdida de peso no intencionada.

Cuando la causa de los síntomas resulta ser cáncer de colon, con frecuencia la manifestación de ellos se hace visible únicamente cuando el cáncer se ha propagado. Es por eso que lo mejor es someterse a exámenes de detección del cáncer de colon antes de presentar síntomas. Cuando el cáncer de colon se descubre en sus etapas iniciales a través de exámenes de prevención (es decir, pruebas que se realizan sin que la persona presente síntomas), podría ser más fácil de tratar. Los exámenes pueden prevenir el surgimiento de cáncer colorrectal al descubrir y permitir que se extirpen los tumores precancerosos conocidos como pólipos.

Cuando el cáncer de colon se detecta temprano, antes de que se haya propagado hacia alguna parte, la tasa de supervivencia de 5 años es del 90%. Esto significa que 9 de cada 10 personas a las que se les detecta cáncer en etapas iniciales sobreviven como mínimo 5 años

El cáncer colorrectal a menudo no genera síntomas hasta que se encuentra en etapa avanzada, y datos recientes indican que el número de casos nuevos de cáncer colorrectal está aumentando en personas más jóvenes. Es por esta razón que la Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda hacer las pruebas de detección para el cáncer colorrectal de forma periódica a partir de los 45 años de edad para las personas sin factores de riesgo. Las personas con un antecedente familiar de esta enfermedad o con ciertos factores de riesgo deberán consultar con su médico sobre hacer las pruebas de detección a una edad más temprana.

Estudios destinados a la prevención

A través de los exámenes de detección, el cáncer de colon se puede detectar antes de que los síntomas se presenten. Este es el momento cuando es más curable.

Su médico realizará un examen físico. Pocas veces el examen físico muestra algún problema, aunque el médico puede sentir una protuberancia (masa) abdominal.

• Sangre oculta en materia fecal: Es un estudio de laboratorio donde se puede detectar pequeñas cantidades de sangre en las heces. Esto podría sugerir cáncer de colon. Tiene la ventaja de que es poco invasivo. La desventaja es que es poco sensible y poco especifico(es decir 6-7% de los casos pueden dar falsos negativos o falsos positivos). También tiene la desventaja que solo detecta lesiones avanzadas en el colon ya que pequeñas lesiones habitualmente no causan sangrado. Es por ello que si se elige este método para prevenir el cáncer de colon, debe realizarse el examen anualmente. Y si en algún momento da positivo se hará una videocolonoscopía.

• Videocolonoscopía: Solo una colonoscopia completa puede ver todo el colon. Este es el mejor examen de detección para el cáncer de colon. En EEUU y en Argentina así como en otros muchos países se considera el método de elección para prevenir la enfermedad. Durante un estudio de colonoscopia, se introduce un tubo largo y flexible (colonoscopio) en el recto. En el extremo del tubo, hay una cámara de video pequeña que le permite al médico detectar cambios o anomalías dentro de todo el colon.

La colonoscopia diagnostica demora alrededor de 20 a 30 minutos, y se debe repetir cada 10 años si no se detectan anomalías y si no corres un mayor riesgo de padecer cáncer de colon. Tiene las ventajas que es uno de los exámenes para detección del cáncer de colon más sensibles que se encuentran disponibles en este momento, médico puede ver la totalidad del colon y del recto, durante el examen y con el colonoscopio, pueden extraerse el tejido anormal, como los pólipos, y las muestras de tejido (biopsias). En la actualidad, la colonoscopia se realiza bajo sedación anestésica (el paciente está dormido y no percibe dolor), de tal forma que se evitan las molestias producidas por la distensión del tubo digestivo al introducir el endoscopio en su interior. Y en forma ambulatoria. Es decir recuperado de la sedación anestésica no requiere internación y puede retirarse a su domicilio acompañado y con instrucciones.

Conclusiones

• El cáncer de colon es el segundo cáncer más frecuente en el mundo

• Es una enfermedad absolutamente prevenible

• Diagnosticado a tiempo se puede curar en el 90% de los casos

• El método de elección es realizarse una videocolonoscopía completa bajo sedación anestésica.

• Este estudio debe realizarse por primera vez a los 50 años en pacientes asintomáticos y sin antecedentes personales o familiares de cáncer o pólipos de colon

• En casos de tener el paciente síntomas intestinales, antecedentes personales de cáncer de colon o cáncer de otras localizaciones, enfermedades predisponentes u otros factores de riesgo es necesaria la consulta a su médico de confianza a fin de determinar la necesidad de avanzar en los estudios diagnósticos.

Dejá un comentario