ASESORAMIENTO: Dr. Labarta, Marcelo,Ginecólogo Obstetra Esp. Fertilidad • M.P. 2710
CEREH Centro de Reproducción Humana • Ramírez de Velazco 549, S.S. de Jujuy • Tel. 0388 4221037 / 4013590
Como es bien sabido los tiempos actuales han generado un cambio importante en los hábitos de vida, en el andar cotidiano y las razones laborales. Estos y otros motivos son las principales causas de la postergación de la maternidad. Con el paso de los años se van sumando otros factores que dificultan la concepción, como ser la edad materna y en menor medida la edad paterna.
Es así que a partir de los 35 años la fertilidad materna se ve afectada en forma gradual con el transcurrir de los años, resultando más difícil conseguir un embarazo por razones fisiológicas propias al envejecimiento de los óvulos [célula femenina] y a un incremento de algunas malformaciones, como es bien sabido a la mayor posibilidad de alteraciones cromosómicas a partir de los 42 años de edad.
Por estos motivos a mayor edad materna se consideran embarazos de alto riesgo, por un incremento en la posibilidad de desarrollar diabetes gestacional, cuadros hipertensivos durante el embarazo(gestosis), obesidad y un aumento en la pérdida espontánea del embarazo en el primer trimestre (aborto espontaneo).
Por su parte la edad paterna influye, pero en menor medida en cuanto a malformaciones, pero cumple un factor importante en la fertilidad, se ha visto científicamente una disminución en la cantidad de espermatozoides y por consiguiente menor posibilidad de fecundación, si bien es cierto que
los espermatozoides más capacitados y en mejores condiciones serán los que puedan llegar a fecundar; no debemos olvidar que el problema de fertilidad de una pareja se debe a los dos, es por ello que insistimos en un buen asesoramiento médico especializado, mantener buenos hábitos de vida, alimentación saludable, actividad física para obtener un bienestar físico y mental.