Asesoramiento: Dr. Marcos Rodriguez – Odontólogo Esp. en Implantología, Estética y Escultura labial M.P. 3166
ÁUREA Odontología Estética. Balcarce 37 2°piso
San Salvador de Jujuy – Cel. +54 9 3884596789 e – mail: info@aurea.com.ar
En la actualidad lucir una linda sonrisa es un aspecto clave en la estética de una persona. Una sonrisa atractiva es sinónimo de felicidad, de seguridad y de satisfacción con uno mismo.
La importancia de una sonrisa armónica, contribuye a transmitir una imagen personal que puede influir en distintos ámbitos de nuestras vidas, como el trabajo, los amigos, la pareja, o la percepción que tienen de uno mismo. Por esta razón, los tratamientos de estética dental son cada vez más demandados por los pacientes en las clínicas dentales.
La Estética Dental, es una especialidad dedicada a mejorar el aspecto de los dientes y encías y en cómo éstos se relacionan con los labios y el resto de la cara. Es de vital importancia que el lugar donde se realicen estos tratamientos trabaje de forma multidisciplinaria, ya que la estética dental no abarca una sola disciplina sino varias como ser Odontología Estética, Ortodoncia, Periodoncia, Estética Facial, que trabajadas de forma conjunta y coordinada permiten conseguir un resultado armónico e integral.
Si tienes dientes manchados u oscuros
Es de vital importancia saber el origen de la mancha u oscurecimiento dentario para poder brindar el tratamiento indicado. En casos de dientes manchados por mate, té, café, cigarrillo, coca, la mejor opción de tratamiento es el blanqueamiento dentario. Existen diferentes tipos de Blanqueamiento y concentraciones de los mismos que se elegirán según cada caso en particular. Existen otro tipo de manchas, como ser manchas propias de la estructura dentaria (dientes con tratamiento de conducto, Hipoplasias, Fluorosis, Manchas por Tetraciclinas, etc), que no responden a los Blanqueamientos convencionales y donde se evaluará la posibilidad de hacer un tratamiento de Microabrasión, Restauraciones directas o indirectas (Carillas) ya sea en Composite o en Cerámica según el caso.
Si tienes dientes pequeños
Los dientes pueden tener tamaño pequeño por diferentes causas, Anomalías de forma (erupcionan siendo pequeños); por aumento de tamaño de la encía, donde la encía cubre parte del elemento dentario haciéndolo parecer mas pequeño o por desgaste del diente cuando por diferentes causas, como ser Bruxismo, Malposición, Edad, los dientes sufren un desgaste alterando su forma, función y estética. El tratamiento en estos casos va a estar relacionado con la causa. En caso de dientes pequeños por Anomalía de forma, siendo muy común los dientes conoides, las opciones de tratamiento van a ser aditivas, corrigiendo el defecto de forma del mismo con Restauración en Composite Directo, Indirecto o Carillas Cerámicas. Si el problema tiene que ver con el tamaño de la encía, evaluaremos diferentes alternativas para corregir la forma y posición de la encía (Gingivectomías).
Si tienes espacios entre los dientes
Los espacios entre los dientes, llamados Diastemas, se pueden dar por diferentes causas: dientes pequeños (ocupan menos espacio), dientes en malposición, huesos maxilares grandes (el maxilar que contiene los dientes es mayor de lo habitual) o por ausencia de dientes. Si la causa del Diastema son los dientes pequeños, se puede corregir la forma dentaria con Composites directos o Carillas según el caso. Si la causa es la malposición dentaria, optaremos por tratamientos donde corrijamos la posición de los dientes, es decir Ortodoncia. En casos donde los maxilares (huesos) sean la causa, evaluaremos la posibilidad de compensar esta diferencia o de trabajar a nivel óseo según el caso. En casos de ausencia dentaria, evaluaremos la posibilidad de reponer el elemento faltante por ejemplo con implantes dentales.
Si tienes dientes apiñados o encimados
En casos de apiñamiento dentario o dientes encimados, la mejor alternativa de tratamiento generalmente es la Ortodoncia, que a través de diferentes sistemas va a permitir alinear correctamente los elementos dentarios mejorando su estética y función. En algunos casos de apiñamientos leves se puede optar por tratamientos que nos permitan disimular el apiñamiento leve como son las Carillas Dentarias.
Si tienes ausencia de dientes
Si tienes ausencia de un diente, ya sea porque nunca se formó (Agenesia) o porque lo perdiste por alguna causa (traumatismo, Caries, Enfermedad Periodontal, etc,) la mejor alternativa para reponer el elemento dentario ausente es el Implante Dental. Un implante dental es una raíz artificial que es colocada dentro del hueso maxilar o mandibular para reemplazar un diente o varios dientes perdidos. Existen múltiples tipos de implantes, tanto en diseño, tamaño, forma y conexión, los cuales se seleccionan para cada caso particular según los requerimientos del mismo. Para poder determinar el tipo de tratamiento con Implantes dentales es fundamental una Tomografía Cone Beam, que nos permitirá evaluar el terreno para la colocación del mismo y definir si es necesario mejorar el hueso o la encía en conjunto con la colocación del implante.
Si tienes ausencia de todos los dientes
Si perdiste todos los elementos dentarios o casi todos, hay múltiples alternativas tanto de prótesis fijas como removibles utilizando implantes dentales para reponer los elementos dentarios ausentes. Hay opciones de tratamiento utilizando pocos implantes, por lo general 2, para mejorar la retención de las prótesis removibles o la colocación de más cantidad de implantes dentales, 6, 8 o más, según la planificación y lo que requiera el caso, para poder devolver con prótesis fija, muy naturales, que devuelven la función y estética perdida. Es necesario hacer una evaluación clínica y tomográfica del paciente para poder elegir la mejor opción de tratamiento para cada caso.
Independiente de cual es la causa que genera incomodidad en tu sonrisa siempre hay alternativas que pueden mejorarla. Lo recomendable es hacer una consulta con profesionales capacitados para evaluar, diagnosticar y planificar cada caso en particular y brindar alternativas de tratamiento adecuadas y personalizadas a cada paciente, ya que cuando hablamos de Estética, no todos buscan los mismos resultados o priorizan lo mismo. Es fundamental que además de la evaluación Clínica y Radiográfica del paciente, se definan los objetivos estéticos en conjunto con el paciente.
En Áurea Odontología Estética nos especializamos en Estética desde sus diversas especialidades para brindar las mejores alternativas de tratamiento, mediante el trabajo multidisciplinario, utilizando tecnología de vanguardia y lograr los mejores resultados.