
Es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, las habilidades sociales y el comportamiento además de presentar posibles alteraciones en la integración sensorial (manifiestas o no).
Detectar y diagnosticar el autismo en etapas tempranas y/o a lo largo del ciclo vital es esencial para proporcionar intervenciones adecuadas y mejorar la calidad de vida de las personas que tienen este diagnóstico y/o condición y sus familias. La capacidad de identificar signos de
autismo en etapas tempranas permite la implementación de intervenciones adecuadas que pueden mejorar significativamente los resultados a largo
plazo.

El M-CHAT, ADOS-2 y ADI-R son las herramientas más relevantes. Estas pruebas se utilizan en evaluaciones clínicas para el diagnóstico formal del
autismo y permiten obtener información detallada sobre el comportamiento y las habilidades de comunicación del niño, lo que contribuye a una evaluación más precisa.
El diagnóstico y evaluación puede – y debe – abordar diferentes ámbitos de desarrollo no solo en función de las características diagnósticas sino también de las peculiaridades y contexto de cada individuo. Cuanta más información recopilemos, más opción tendremos a la hora de identificar los aspectos más importantes y que profesionales pueden apoyar y guiar en el desarrollo del niño y la familia.
¿Cuáles son los síntomas tempranos del autismo?
- Retrasos en el lenguaje hablado o diferencias en la forma en que interactúan con sus compañeros.
- Retraso o falta de atención conjunta. Uso y compresión de gestos como señalar. A los 18 meses la mayoría de los niños señalan objetos que encuentran interesantes. Los niños mirarán de un lado a otro entre un objeto y un padre para asegurarse de que el padre esté sintonizado con lo que están mirando.
- Presentan ecolalias. La mayoría de los niños pequeños pasan por una fase en la que repiten lo que escuchan.
Recuerde: Si tiene inquietudes acerca de cómo su hijo juega, aprende, habla, actúa o se mueve, hable con su pediatra.

ASESORAMIENTO: Lic. Ana Laura Domínguez MP 1253 – Fonoaudióloga esp. Neurolingüística. Estudios auditivos en bebés y niños
CLÍNICA NTRA. SRA. DE FÁTIMA (Palpalá) • Cel +54 9 3884724570
CONCIENCIA Centro Pediátrico de evaluaciones cognitivas • Cnel. Dávila 791, B° Ciudad de
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