Asesoramiento: Lic. Ana Laura Domínguez • MP. 1253 Fonoaudióloga Esp. en Neurolingüística. Estudios auditivos en bebés y niños
CLÍNICA NTRA. SRA DE FÁTIMA (Palpalá) • Dante Cardozo 6 // Frente a La casa de la Violencia de Género (El Carmen) • Cel. +54 9 3884724570
CONCIENCIA CENTRO PEDIÁTRICO DE EVALUACIONES COGNITIVAS Cnel. Dávila 791, B° Ciudad de Nieva, S.S. de Jujuy • Cel. +54 9 3885121111

VERANO, época de baños, lo que puede perjudicar tus oídos si no sigues unos cuidados y precauciones previas.

Especial atención merecen los niños, pues son los más vulnerables a sufrir episodios de otitis externa como consecuencia de la humedad generada en piscinas y playas.

•/ Utilizar protectores es la mejor forma de prevenir infecciones y molestias auditivas.

•/ Para prevenir estos problemas recomendamos los siguientes consejos:Tener especial cuidado de no zambullirse en aguas poco saludables. El agua sucia o contaminada contiene bacterias y gérmenes que pueden dañar tus oídos.

•/ No abusar del uso de cotonetes. Es mejor dejar que el sistema natural de limpieza del oído expulse la cera hacia fuera.

•/ Mantener los oídos secos. Hay que evitar a toda costa la humedad en el conducto auditivo.

•/ Cuidado en los viajes. La presión de los viajes en avión y las corrientes de aire en el auto pueden provocar lesiones en el conducto auditivo.

Cómo detectar problemas de audición

Los problemas de audición pueden afectar el desempeño escolar y la integración social de tu hijo. Cuanto antes los detectes y los trates, hay más posibilidades de minimizar el impacto que puedan producir en su desarrollo.

Al ingreso escolar, te recomendamos que lleves a tu hijo para que le hagan un examen clínico de la audición. Le harán una audiometría tonal (que evalúa los umbrales auditivos en los distintos tonos) y una logoaudiometría (que evalúa si se entiende lo que tu hijo dice –inteligibilidad de las palabras–).

Ambos estudios se realizan de manera muy sencilla y no requieren ningún tipo de preparación previa. El fonoaudiólogo es el profesional capacitado para hacerlos, tanto en instituciones públicas como privadas.

Puede existir algún problema de audición si tu hijo

// Tiene dificultades en el lenguaje.

// No hace lo que se le indica.

// Pregunta “¿qué?” con frecuencia.

// Escucha la televisión a un volumen muy alto.

De aparecer alguno de estos signos, es conveniente que consulte.

Dejá un comentario