ASESORAMIENTO: Roberto Gabriel Aleman. Director Médico de la Asociación Cannabis Medicinal Jujuy
Forma parte del Movimiento Cannabico Chaqueño. Desde el 2019 trabaja guiando a pacientes en los tratamientos con cannabis de uso médico.
Mat Prov 3497 / WhatsApp para turnos 3886018718 / Instagram: dr.aleman.cannamed

La enfermedad llamada Fibromialgia es todavía una incógnita para la medicina. Pese al gran avance científico tecnológico, la causa sigue siendo un abismo sin resolver. Entre los mecanismos involucrados en su aparición se encuentra la hipersensibilidad del cerebro a los estímulos dolorosos, y la alteración de la respuesta inflamatoria del sistema nervioso, pero al mismo tiempo hay otros mecanismos que la ciencia continúa investigando para
poder entender con mejor exactitud el génesis de esta enfermedad.

Existen factores como el estrés, los traumatismos, las enfermedades endocrinas, la predisposición genética, la alimentación, la ansiedad, la depresión, que aparecen como frecuentes entre los pacientes que poseen diagnostico de la enfermedad.

Aproximadamente el 5% de la población la padece, es más frecuente en mujeres que en hombres y la edad de aparición se encuentra entre los 30 a los 35 años de edad. Es una enfermedad de difícil diagnóstico y de difícil manejo.

Desarrolla un gran deterioro en la calidad de vida de las personas que la padecen, los dolores de varias partes del cuerpo en especial en los músculos y articulaciones hacen que los movimientos cotidianos puedan llegar a ser imposibles en algunos casos. La fatiga crónica, el cambio de humor, los trastornos del sueño, la irritabilidad, los trastornos gastrointestinales y urinarios también pueden ser parte de los síntomas que presentan las
personas con Fibromialgia y afectan directamente su calidad de vida.

Pese a la gran variedad de tratamientos que pueden utilizarse, la mayoría de los pacientes (90%) van en búsqueda de medicina complementaria, ya que con los tratamientos indicados no llegan a paliar de forma esperada estos síntomas.

Es importante para los profesionales de salud, siempre tener en cuenta los síntomas y poder realizar el diagnóstico lo antes posible. Esto generará una serie de medidas que estarán enfocadas en reducir la intensidad y frecuencia de los síntomas.

La mayoría de los tratamientos farmacológicos por sí solos, son insuficientes y en todos los casos es necesario realizar un tratamiento integral y enfocado en cada síntoma específico. Valorar al paciente como un ser BIO PSICO SOCIAL es vital en este tipo de situaciones de salud, donde cada factor que podamos influir de forma positiva , va a generar una mejora en los síntomas y por ende a su calidad de vida.

El control de las situaciones de salud mental, el ejercicio físico, la alimentación saludable, la interacción social y la reducción del estrés, son medidas que deben estar presentes en todos los tratamientos indicados.

Con el avance inminente de la industria del cannabis medicinal en argentina, y de las leyes que dan lugar a investigaciones y aplicaciones clínicas, la planta Cannabis Sativa l. ha sido foco en la búsqueda de miles de pacientes que poseen fibromialgia. Existe gran evidencia científica que respalda el uso de distintos preparados de cannabis, enfocados en paliar síntomas como el dolor crónico. Además los componentes terapéuticos del cannabis
tienen un papel importante a la hora de tratar un paciente con Fibromialgia y esto se debe a que entre los efectos terapéuticos se encuentran: -el efecto ansiolítico, -antiinflamatorio, -inmunomodulador y -neuromodulador.

Pero a la hora de realizar cualquier tipo de tratamiento, sea con cannabis o no, tanto pacientes como profesionales deben abordar esta dolencia con una mirada integral y multidisciplinaria. Con la premisa de siempre ir en búsqueda de mejorar la mayor cantidad de síntomas para elevar la calidad de vida. Por eso apoyar el tratamiento en distintos profesionales conformando un equipo, tambien puede ser un camino sensato y lleno de aprendizaje y conciencia.

Asi tambien es bueno saber que los derivados del cannabis no son inocuos, y poseen efectos adversos al igual que todos los medicamentos de la industria farmacéutica, como asi también tienen interacciones con algunos fármacos. Por eso es importante contar con el acompañamiento de un profesional capacitado.

Dejá un comentario