Asesoramiento: Dr. Raúl Román MP 2538 Medico Infectologo
Sanatorio Los Lapachos S.S de Jujuy – Clínica Fátima Palpalá – Ex Clínica Perico Perico
Hospital del Carmen (ex Jefe del Programa Provincial de VIH- Jujuy)
Agradecimiento al Dr. Sergio Maulen (ex Jefe de la Dirección Nacional de VIH)
Ley Nacional de VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis. Sancionada y promulgada en julio de 2022 por amplia mayorı́a en ambas cámaras del Congreso de la Nación, la Ley 27.675 cambia el paradigma y actualiza la Ley Nacional de Sida 23.798, que habı́ a sido sancionada en agosto de 1990. Una ley progresista y hasta revolucionaria. De avanzada para Latinoamérica y el mundo. Demostrando una vez más la fuerza de cooperación y el poder polı́tico y de decisión de las organizaciones sociales.
En todo el paı́s existe un retraso en la reglamentación de la misma. Se avanza. Pero con dificultad y en esto tienen que sumar voluntades estas mismas OSC y sus representantes y la autoridades de los Ministerios que les asiste esta tarea y no es solo el ministerio de Salud de la Provincia.
¿Son las infecciones de transmisión sexual un problema en la salud pública?
Si. Definitivamente. No solo porque afecta a todos los grupos etarios, condiciones sociales y no distingue entre sexo biológico, elección sexual y elección de género ni tipo de relaciones sexuales. También afecta a embarazadas y al Recién Nacido/a y pueden dejar secuelas permanentes.
De hecho, todavı́a rige el Alerta Sanitario, dictado por el actual Ministro de Salud Dr. Gustavo Bouhid en el año 2018 sobre: VIH, Sı́ filis, ITS, TBC y consumo problemático de sustancias. Todo tiene que ver con todo.
De todas maneras…
Esta son las metas propuestas por ONUSIDA para el año 2025. Cabe mencionar que las antiguas metas para el 2020 …. Aquel 90.90.90 no fueron
alcanzadas.
90% de que las personas que viven con VIH (PcV) conozcan su diagnóstico. 90% de PcV estén bajo tratamiento antirretroviral.
90% de PcV bajo tratamiento que mantengan carga viral controlada. (Se demostró que tener las que tienen Carga Viral controlada, no detectable, no
transmiten el virus) Entonces…. ¿Cómo podemos lograr estos objetivos, teniendo en cuenta la alta tasa de diagnóstico tenemos en la Provincia?
Cito algunas estrategias:
Estos son los manuales que forman parte de la respuesta al VIH ideadas por distintas Instituciones y con lo que debemos trabajar, sobre todo en primer nivel de atención.
¿Qué es la prevención combinada?
Nótese que, en nivel de intervención biomédica, manifiesta la dación gratuita de preservativos peneanos y vaginales. (ya no se dice masculinos o femeninos) Desde el mes de diciembre se distribuirén preservativos vaginales en algunos hospitales de la provincia, previa capacitación de los equipos de salud y de los operadores de Centros de prevención combinada.
Donde cita ARV, son antirretrovirales, es decir el tratamiento médico para el VIH.
¿Qué es la Profilaxis Pos exposición (PPE)?
La PPE es una intervención medicamentosa con el fin de disminuir o eliminar el riesgo de una nueva infección por VIH luego de haber tenido una
accidente con material biológico contaminado (esto se llama PPE ocupacional) o luego de un abuso sexual o luego de una relación sexual voluntaria
sin el uso de preservativos y existiendo una posibilidad de trasmisión del VIH.
En nuestra provincia la gran mayoría de los hospitales dispone de estos medicamentos para realizar esta intervención. El tiempo máximo para
recibir la PPE es hasta 72 hs luego de producido el hecho.
¿Qué es la Profilaxis Pre Exposición (PrEP)?
Y esto es lo NUEVO y lo que el sistema de salud debe conocer y entender.
PrEP oral (con TDF (tenofovir)) debe ser ofrecida como una opción adicional de prevención a las personas con riesgo sustantivo de infectarse con el VIH como parte del abordaje de prevención combinada (recomendación fuerte, alta calidad de evidencia).
Es dar medicación antirretroviral en forma reglada a personas con análisis negativos para VIH (son personas sin VIH) pero que se encuentran en alto
riego de adquirir VIH en el corto tiempo. Es común ver en los consultorios personas jóvenes que solicitan un test de VIH, el cual les da negativo, pero al año vuelven con un resultado positivo.
Entonces… qué hicimos durante ese año para prevenir esa infección en esta/e joven?
De allı́ que es necesario evaluar las vulnerabilidades con la que se presenta este individuo en el consultorio. ¿Por qué solicita un test de VIH? ¿Tiene otra ITS? Existe violencia sexual/género en suentorno? ¿Existe consumo de sustancias?
Todas estas preguntas deben ser respuestas antes de que la persona testeada abandone nuestro consultorio. Y no solo se vaya con tres preservativos en el bolsillo, un folleto, o una píldora anticonceptiva.
El problema es de todos, la comunidad, las familias, el entorno, las escuelas, las Organizaciones de la sociedad civil, las Sociedades Científicas y por supuesto el sistema de Salud. Ninguna intervención preventiva en sı́ misma es suficiente para disminuir el número de nuevas infecciones, y por lo
tanto, el mejor método es el elegido por el individuo entre las diferentes posibilidades que podrı́ a atender tanto las necesidades sexuales como de
protección; y ofertados por los servicios de salud con bases en evidencia.
Por último… ¿qué es Indetectable = Intransmisible?
I=I es cuando una persona registra Carga viral negativa o No detectable en sus controles por más de seis meses. Entonces elimina la posibilidad de
trasmitir el virus a otra persona a través de relaciones sexuales. Esto se logra con un tratamiento antirretroviral óptimo, buena adherencia al mismo y controles médicos frecuentes y no tener infecciones de trasmisión sexual activa.
El conocimiento de esta situación es el inicio de la erradicación del VIH. Por eso es tan importante lograr el mayor número de testeo en personas sanas y en poblaciones vulnerables, hacer un diagnóstico temprano e iniciar un tratamiento en forma oportuna.