ASESORAMIENTO
Od. Maricel Dip, MP 2320 – Odontopediatra.
Salta 747 – Tel 0388 4230824 – Redes: @ odontopediatria.jujuy

Od. Teresa Luna de Rodríguez, MP 1597 – Odontopediatra
CENTRO PRIVADO BALCARCE • Balcarce 37 • Tel 0388 4240777
WhatsApp +54 9 3885 81-6908 • Redes: @ odontopediatria.jujuy

La adolescencia es una etapa necesaria e importante para hacernos adultos. Pero esencialmente es una etapa con valor y riqueza en sí misma, que brinda infinitas posibilidades para el aprendizaje y el desarrollo de fortalezas.

Es una etapa desafiante y de muchos cambios e interrogantes para los adolescentes, pero también para sus padres y adultos cercanos. La OMS (organización mundial de la salud) define a la adolescencia como el período de crecimiento, que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años.

Es una etapa muy difícil y los adolescentes, tienen muchos riesgos de padecer muchas enfermedades bucales: caries, gingivitis, periodontitis, mala higiene, apiñamiento dentario.

Los adolescentes son un grupo poblacional muy vulnerable a problemas de salud. En esta etapa hay mayor producción de hormonas sexuales, que va acompañado de una respuesta inflamatoria exagerada de la encía.

En este periodo hay tendencias al descuido de la higiene personal, bucal lo que influencia en los cambios gingivales. Los deportistas también son susceptibles, la tensión y el estrés producen inflamaciones gingivales.

La mala higiene y el aumento de consumo de golosinas a esta edad producen aumento de caries.

Como así también el uso de aparatos de ortodoncia que no van acompañados de medidas preventivas, pueden producir caries e inflamación gingival.

Por lo tanto, lo ideal en esta edad es acompañar a los adolescentes inculcando buenos hábitos: higiene 3 veces al día, controlar la ingesta de golosinas, concurrir al Odontólogo cada 6 meses y agregar a la higiene el uso de colutorios fluorados.

Los adultos no debemos acercarnos desde el miedo o reaccionando mal cuando el adolescente nos cuestione; esto no habilita el diálogo ni construye un entorno de confianza y seguridad.

Dejá un comentario