ASESORAMIENTO: Lic. Ana Laura Domínguez MP. 1253 Fonoaudióloga esp. en neurolingüística. Estudios auditivos en bebés y niños
CLÍNICA NTRA. SRA DE FÁTIMA (Palpalá) • Cel. +54 9 3884724570
CONCIENCIA Centro Pediátrico de evaluaciones cognitivas Cnel. Dávila 791, B° Ciudad de Nieva S.S. de Jujuy • Cel. +54 9 3885121111

La condición del espectro autista presenta desafíos socio comunicacionales, patrón de conducta, actividad o intereses, restringidos, intensos y repetitivos. TEA son las iniciales de Trastorno del Espectro del Autismo, y consiste en la categorización clínica de aquellas personas que presentan dificultades significativas en la comunicación, en la interacción social y en la rigidez cognitiva.

Durante los últimos años se ha avanzado mucho en la detección y el tratamiento del autismo, tanto que a día de hoy somos capaces de diagnosticar el autismo en muchos casos alrededor de los 1 o 2 años de edad. También se han desarrollado modelos y programas de tratamiento y estimulación que han demostrado ser efectivos, especialmente en lo que se refiere a la intervención temprana. Uno de los modelos de estimulación temprana más
efectivos a día de hoy es el conocido como Modelo Denver. La estimulación temprana es clave para el buen desarrollo del niño o niña con autismo, aunque es necesario desarrollar también programas para dar las ayudas necesarias a los adolescentes y adultos con autismo.

CARACTERÍSTICAS DEL TEA

  • Dificultades en relacionarse y comunicarse con los demás.
  • Presencia de patrones de pensamiento muy rígidos.

La Comunicación, la Interacción Social y la Rigidez Cognitiva son las áreas de afectación nucleares del autismo.

Pero además las personas con autismo también suelen tener otras dificultades asociadas tales como:

  • Alteraciones sensoriales.
  • Problemas del sueño.
  • Problemas en la alimentación.
  • Discapacidad intelectual TDAH.

Es muy importante entender que el TEA puede presentarse de formas muy diversas. Es tan importante que este concepto quede claro que se decidió poner en el nombre de la condición la palabra ESPECTRO, para representar esta diversidad que existe dentro del autismo.

¿Cuáles son los niveles de autismo?

Clínicamente el autismo se clasifica en tres niveles o grados distintos:

  • Autismo de nivel 1 (necesitan ayuda).
  • Autismo de nivel 2 (necesitan ayuda notable).
  • Autismo de nivel 3 (necesitan ayuda muy notable).

¿Qué dificultades tienen las personas con TEA?

Las principales dificultades se encuentran en las áreas de la comunicación, la interacción social y en la rigidez cognitiva.

¿Por qué el TEA es un espectro?

El TEA es considerado un espectro porque puede presentarse de formas muy diversas y con distintos grados de severidad. Desde formas muy leves hasta formas severas o con discapacidad intelectual asociada.

Algunos ejemplos de características de la comunicación social y de la interacción social relacionada con los TEA son:

  • Evitar mirar a los ojos a otra persona o no mantener el contacto visual.
  • No responder cuando lo llaman por su nombre, hacia los 9 meses de edad.
  • No mostrar expresiones faciales como de felicidad, tristeza, enojo y sorpresa, hacia los 9 meses de edad.
  • No participar en juegos interactivos simples como dar palmaditas con las manos, hacia los 12 meses.
  • Usar pocos o ningún gesto, hacia los 12 meses (por ejemplo, no decir adiós con la mano).
  • No compartir intereses con otras personas, hacia los 15 meses (por ej., no mostrar un objeto que le guste).
  • No apuntar a algo interesante para mostrarlo, hacia los 18 meses.
  • No notar cuando otras personas están lastimadas o molestas, hacia los 24 meses.
  • No notar a otros niños ni jugar con ellos, hacia los 36 meses.
  • No jugar a ser otra cosa, como un maestro o superhéroe, hacia los 48 meses.
  • No cantar, bailar ni actuar hacia los 60 meses.
  • Conductas o intereses restrictivos o repetitivos.

Los ejemplos de conductas e intereses restrictivos o repetitivos relacionados con los TEA pueden incluir:

  • Poner juguetes u otros objetos en fila y molestarse cuando se cambia el orden.
  • Repetir palabras o frases una y otra vez (esto se llama ecolalia).
  • Jugar con juguetes de la misma manera todo el tiempo.
  • Enfocarse en partes de los objetos (por ejemplo, en las ruedas).
  • Irritarse con cambios mínimos.
  • Tener intereses obsesivos.
  • Tener que seguir ciertas rutinas.
  • Aletear las manos, mecer el cuerpo o girar en círculos.
  • Reaccionar de manera inusual a la forma en que las cosas suenan, huelen, saben, se ven o se sienten.

La mayoría de las personas con TEA tienen otras características relacionadas.

  • Retraso en las destrezas del lenguaje.
  • Retraso en las destrezas de movimiento.
  • Retraso en las destrezas cognitivas o de aprendizaje.
  • Conducta hiperactiva, impulsiva o distraída.
  • Epilepsia o trastornos convulsivos.
  • Hábitos de alimentación y del sueño inusuales.
  • Problemas gastrointestinales (por ejemplo,estreñimiento).
  • Estados de ánimo o reacciones emocionales inusuales.
  • Ansiedad, estrés o preocupación excesiva.
  • No tener miedo o temer más de lo normal.

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