
La ortodoncia convencional y la ortodoncia autoligable son 2 enfoques para corregir la alineación dentaria, pero difieren en la forma en que se sujetan los arcos a los brackets.
- La ortodoncia convencional utiliza ligaduras (gomas o alambres) para fijar el arco a los brackets :

- La ortodoncia autoligable incorpora un sistema de cierre en el propio braquets eliminando la necesidad de ligadura

¿Que son los Brackets autoligables y cómo funcionan?
Los Brackets autoligables son aquellos que tienen un sistema de compuertas o clip de apertura – cierre por lo que no necesitan gomas para ligar cada Brackets al arco metálico, de ahí que se conozca con el término “autoligables”. En su lugar el arco se “desliza” dentro de cada uno de los Brackets que irán adheridos a cada superficie dentaria.
Los Brackets autoligables generan movimientos con mínima presión sobre el diente, siendo mejor aceptado biológicamente por los tejidos que
sostienen al diente. En este tipo de Brackets el arco queda suelto dentro del slot del Brackets, por lo que no se genera fricción o es mínima en comparación con los Brackets convencionales, donde las gomas ejercen muchísima fricción.
Es importante tener en cuenta que cada tratamiento ortodóntico comienza con una evaluación detallada de las necesidades específicas de cada paciente.




¿Quién puede usar los Brackets de auto ligado?
Estos Brackets son adecuados para cualquier persona que necesite corregir problemas de alineación dental o de mordida, como apiñamiento, mordida abierta, sobremordida, espacios interdentales, mordidas cruzada, entre otros. Son una opción tanto para niños, adultos como para adolescentes, sin importar la edad pueden elegir este tipo de sistema de ortodoncia.
VENTAJAS DEL SISTEMA AUTOLIGADO
- Mejora en la higiene bucodental: La ausencia de ligaduras facilita una limpieza más profunda y sencilla para el paciente, no retiene tanta de placa bacteriana ni restos de alimentos reduciendo el riesgo de enfermedades gingivales y caries.
- Duración del Tratamiento: la eficiencia del sistema puede reducir el tiempo total de tratamiento.
- Confort: al no utilizar ligaduras se minimizan las molestias y el dolor asociado al tratamiento.
- Reducen la fricción entre el arco y el braquets.
Estética: Al ser más pequeños son más discretos y menos perceptibles

ASESORAMIENTO:
María de los Ángeles Prieto MP: 3109
ODONTOLOGIA GENERAL– Ortodoncia Endodoncia- Prótesis- Cirugías- Estética.
Lamadrid 479 consultorio 3 planta alta – Tel 3884427015