Asesoramiento: Dra. Ana Carolina Arias Cáu. Especialista en Endocrinologı́a Pediátrica UBA (SAP) M.P. 3141
CIDEN Güemes 1328 PB depto. A. S.S. de Jujuy Tel. 0388 – 4242902
Nacer antes de la fecha probable del parto (prematuros) es uno de los principales problemas de salud pública, en especial en aquellos paı́ ses con dificultades sociales y control inadecuado de la salud. Las estadı́sticas muestran que el 10% de los recién nacidos del paı́s, tienen un peso inferior a 2500gr. y aquellos con muy bajo peso (menores de 1500gr.) representan el 1 a 2% de estos recién nacidos.
En los últimos años, la sobrevida de los niños prematuros ha mejorado notablemente. Lo cual permite que puedan crecer y desarrollarse en el
ámbito familiar correctamente. Pero en algunos casos, el nacer prematuro es un gran desafı́o porque pueden acompañarse de retraso en el crecimiento y desarrollo, de manera que pueden afectar la calidad de vida y las de su familia. Es por esto que requieren atención personalizada de un
equipo multidisciplinario que puedan asistirlos y acompañarlos.
El crecimiento de un niño, es un parámetro dinámico, como una película con varios capı́tulos: durante la vida intrauterina, vida postnatal y puberal.
Es un parámetro que refleja la salud de un niño; constatamos el peso, la longitud y el perı́metro cefálico como 3 parámetros que deben progresar comparándolos en las curvas de crecimiento establecidas para edad gestacional y sexo. Además, este examen va a acompaado de´la evaluación de neurodesarrollo que valora las pautas madurativas y avance de los sentidos.
Es muy importante saber, que los niños prematuros nacen antes de su fecha estimada de parto por un mecanismo de supervivencia, por lo cual deben valorarse en base a su edad gestacional y con curvas especı́ficas hasta que cumplan 2 años. Además, este crecimiento con el tiempo, va a mejorar según la salud de los diferentes órganos, que pueden estar inmaduros o haber sufrido alguna dificultad.
Las curvas de crecimiento ayudarán a detectar aquellos niños que además de ser prematuros hayan sufrido una detención del crecimiento prenatal y serán clasificados en PEG (pequeños para la edad gestacional) los cuales tendrán un seguimiento especial por el endocrinólogo dado que un 15 % se acompaña de imposibilidad de recuperar el crecimiento compensador extra útero y requieren asistencia con hormona de crecimiento para lograr una talla adulta acorde a la talla de sus padres.
Por lo tanto, es fundamental para las madres cumplir los controles obstétricos, para monitorizar si el bebé crece adecuadamente y en el caso contrario el obstetra pueda detectar alguna anomalı́ a y acompañar al parto prematuro.
El trabajo de obstetras y neonatólogos lograrán que ese niños pueda tener la asistencia necesaria y la derivación en el caso de lograr crecer adecuadamente. En el caso de que no logre alcanzar la normalidad, el tratamiento a cargo del especialista permitirá que logren este crecimiento normal bajo un tratamiento.