Lo que tiene que saber antes de operar tus mamas

La cirugía de aumento mamario con prótesis es la consulta más frecuente en el consultorio y a nivel mundial es la cirugía estética más realizada.

Al ser tan popular es importante tener en cuenta cuando es idóneo llevarla a cabo. Las mujeres entre los 18 y 20 años llegan al final del desarrollo de su cuerpo y además presentan una maduración psicológica más estable, por este motivo se recomienda que lleguen a esta edad para contemplar o decidir sobre esta intervención. Es necesario que comprendan que no solo es una cuestión estética, sino también de salud y como cualquier otra cirugía, esta debe ser tomada con la seriedad que se merece.

La colocación de la prótesis puede llevarse a cabo por el borde de la areola del pezón, cuando se la pone de esta forma, la cicatriz se disimula bien debido a la diferencia de textura y color entre esta parte y l resto de la mama. También puede ser que el implante se aplique por el surco (o pliegue) de la mama o por la axila, siendo esta última la menos utilizada. Además, el implante puede ir ubicado debajo del músculo o detrás de la glándula mamaria.

La pérdida de sensibilidad en el área estará determinada por el tamaño del implante que se quiera colocar, si este ocupa el espacio por donde sale el nervio, es probable que se corte durante la cirugía. El nervio es aproximadamente como un cabello, es imperceptible en el momento de la cirugía. De todos modos, no es frecuente que esto ocurra y a veces las pacientes logran recuperar la sensibilidad totalmente con el paso del tiempo.

Las medidas de la prótesis, aparte del deseo de la paciente, dependen de la medida de su tórax, de la glándula mamaria, de la elasticidad de su piel, de lograr un balance con su cuerpo. Se busca siempre que el cuerpo tenga una harmonía. Si bien las prótesis no son muy pesadas, poner unas con mucho volumen a veces puede provocar que las mamas se llenen de estrías, tener problemas de cicatrización o que la herida se abra si la paciente no tiene los cuidados necesarios en el post operatorio.

Luego de la operación, recuperarse no es tan tedioso como con otras intervenciones quirúrgicas, aproximadamente luego de una semana la paciente ya puede volver a su actividad normal. Las recomendaciones son sencillas, una ropa interior cómoda como los corpiños deportivos y tener cuidado con los movimientos de los brazos. Después de un año de la operación se hace un control en las mamas, puede ser una ecografía mamaria o una mamografía, esto lo determinará la edad de la mujer.

Dejá un comentario