Hidrosadenitis supurativa: una enfermedad que va más allá de la piel

La hidrosadenitis supurativa es una afección cutánea que provoca la formación de pequeñas y dolorosas protuberancias debajo de la piel. Las protuberancias se pueden abrir o se pueden formar túneles debajo de la piel. La afección afecta principalmente las áreas donde la piel se roza, como axilas, ingle, glúteos y senos.

Es una enfermedad común de la piel con una prevalencia estimada de aproximadamente un 1 %. Tiende a comenzar después de la pubertad. Puede persistir durante muchos años y empeorar con el tiempo, con graves efectos en la vida diaria y el bienestar emocional.

Se desconoce la causa exacta de la hidrosadenitis supurativa. Se desarrolla cuando se obstruyen los folículos pilosos de la piel. Los especialistas creen que tal vez tengan algo que ver con las hormonas, los genes hereditarios y con problemas en el sistema inmunitario. El tabaquismo, el sobrepeso y el síndrome metabólico también pueden tener cierta relación con la enfermedad. La hidrosadenitis supurativa no es causada por una infección o por una higiene deficiente, y no es contagiosa.

Los signos y síntomas de la afección incluyen los siguientes:

• Comedones o “puntos negros” que a menudo aparecen en pares, en sitios como las axilas y las ingles.

• Bultos dolorosos debajo de la piel. La afección generalmente comienza con una sola protuberancia dolorosa debajo de la piel que persiste durante semanas o meses. Más tarde se forman más protuberancias. Suelen aparecer en áreas con folículos pilosos con muchas glándulas sudoríparas y sebáceas, como las axilas, la ingle y el área anal. También ocurren cuando la piel se roza, como la parte interna de los muslos, los senos y los glúteos.

• Túneles. Con el tiempo, se pueden formar tractos que conectan las protuberancias debajo de la piel. Estas heridas sanan muy lentamente, si es que sanan, y pueden supurar con olor.

Esta enfermedad es diagnosticada erróneamente con frecuencia y muchas personas con HS no siempre se sienten cómodas al hablar de sus síntomas o solicitar ayuda al dermatólogo; el número de personas diagnosticadas con HS es realmente mucho menor del número de personas que se cree que podrían sufrirla.

Un diagnóstico y tratamiento temprano es fundamental ya que los pacientes pueden desarrollar complicaciones significativas.

La hidrosadenitis supurativa persistente y grave a menudo causa complicaciones, incluidas las siguientes:

• Infección. El área afectada es susceptible a la infección.

• Cicatrices y cambios en la piel. Las heridas pueden sanar pero dejan cicatrices similares a marcas causadas por una cuerda o piel con hoyos.

• Movimiento restringido. Las úlceras y el tejido cicatricial pueden causar movimiento limitado o doloroso, especialmente cuando la enfermedad afecta las axilas o los muslos.

• Drenaje linfático obstruido. Los sitios más comunes para la hidrosadenitis supurativa también contienen muchos ganglios linfáticos. El tejido cicatricial puede interferir en el sistema de drenaje linfático, lo que puede ocasionar hinchazón en los brazos, las piernas o los genitales.

• Aislamiento social. La ubicación, el drenaje y el olor de las llagas pueden causar vergüenza y reticencia a salir en público, lo que conduce a la tristeza o la depresión.

El tratamiento con medicamentos, cirugía o ambos puede ayudar a controlar los síntomas y prevenir complicaciones. Actualmente existen medicamentos específicos dentro de la línea de los llamados “biológicos”, que se usan con muy buenos resultados. La consulta al dermatólogo es esencial para llegar al diagnóstico e implementar el tratamiento más adecuado para cada caso.

Dejá un comentario