Asesoramiento: Dr. Salvador Gerardo Corrado • MP 2340 Esp. en Ortopedia Y Traumatología • Esp. en Patología de Hombro y Codo • Esp. en Cirugía Artroscópica Articular
Consultorio: Edificio SIMA • Gob. Tello 595, San Pedro de Jujuy / • Cel: 03888 425175 • WA 3888542718 (solo para turnos)
BIMAX • Alvear 1078, San Salvador de Jujuy / tel.: 388 4230108 – Atención de 8 a 20 hs.
Horarios: Lunes, Miércoles y Viernes 8:30 a 12:00 y 16:00 a 19:00 hs. • gerardocorrado06@gmail.com

Nuestros huesos se unen unos con otros para transmitir una fuerza de movimiento, esta unión tiene una estructura diferente al hueso y reside principalmente en los extremos de esos huesos. Esta estructura es muy delicada, suave y lubricada para poder doblar, estirar y rotar los huesos entre sí formando una articulación.

Es decir el cartílago forma parte principal de la articulación. El cartílago está formado por una red de colágeno -que sería como una tela de araña – con una cantidad de sustancias en su interior que son aminoglucósidos y agua.

El problema con este tejido es que tiene muy mala irrigación sanguínea y cuando se daña tiene una capacidad muy pobre de regeneración. Para colmo de males no tiene nervios y los mismos están en el hueso que se encuentra por debajo del cartílago.

Para que el cartílago no se dañe se necesita que el peso que soporta sea el adecuado para el tamaño de sus huesos, que la articulación sea firme y de los nutrientes necesarios.

La firmeza de la articulación depende del estado de los músculos y ligamentos que la recubren y si no tenemos una buena calidad el movimiento será excesivo y comenzará el desgaste del cartílago. Si le agregamos una mala alimentación estamos completos para que todo termine mal.

El cartílago se fragmenta y adelgaza hasta el punto de desaparecer y como no tiene buena inervación no sentimos nada y cuando empezamos a sentir dolor es porque el hueso ya está descubierto (recordemos que el hueso si tiene buena inervación) y estamos llegando algo tarde.

Hay múltiples tratamientos para la enfermedad del cartílago, los quirúrgicos deberían ser los últimos entre ellos las prótesis de rodilla, cadera etc. Siempre recuerden que no hay ninguna urgencia en operar estos problemas. Dentro del tratamiento tenemos la puesta a punto del peso y el estado muscular, quitar el impacto, restauradores del cartílago como el colágeno hidrolizado, plasma rico en plaquetas, inyecciones intraarticulares…es decir muchas alternativas.

El tratamiento de la enfermedad del cartílago es como un traje a medida, puede servir para uno y para otro no.


Dejá un comentario