ASESORAMIENTO: Dr. Fernando Soler Buadas MP 3960-29 • Médico Cirujano Plástico Esp. en Cirugía plástica, estética y reparadora
SOLER CLÍNICA ESTÉTICA Av. Illia 563, B° Los Perales • Tel.0388 4263809 S.S. de Jujuy
Las personas que buscan el asesoramiento y la experiencia de un cirujano plástico buscando la eliminación del exceso de piel después de la pérdida masiva de peso han sobrellevado un importante cambio en sus vidas. Mientras su forma corporal ha cambiado dramáticamente, conservan un recordatorio diario de su estado de obesidad en forma de colgajos de piel. Es importante que el médico que realiza esto sepa reconocer que los pacientes pueden seguir viéndose como “gordos” y “diferentes”. Aunque la pérdida de peso haya sido exitosa, pueden tener muy baja autoestima.
Estos pacientes a menudo afirman que se sienten estigmatizados:
- Por ser obesos mórbidos.
- Por elegir el tratamiento quirúrgico para perder peso (la “salida fácil”).
- Por ser considerados vanidosos y buscar la ayuda de un cirujano plástico.
Es importante conocer toda la historia sobre la pérdida de peso, el estado nutricional y el apoyo psicológico. Investigar comorbilidades y patologías previas que pueden aumentar el riesgo de una cirugía. Evaluar la estabilidad del peso preferentemente en los últimos 3 meses antes de una cirugía plástica, para optimizar los resultados.
En el examen físico se evalúa todo el contorno corporal, el espesor del tejido celular subcutáneo, la presencia de hernias o diástasis musculares,
laxitud de la pared muscular abdominal y de la piel, entre otras.
El último punto a coordinar es el balance razonable entre objetivos y expectativas. Los pacientes tienen que estar dispuestos a aceptar cicatrices extensas en cambio de la piel muy suelta, comprender tanto el poder como las limitaciones de los procedimientos previstos, y saber qué áreas del cuerpo no se verán afectadas por la cirugía planificada. Esto último es importante porque la mejora de un área puede resaltar la alteración de otra adyacente.
El o los procedimientos en casos que sean combinados, se deben realizar en un centro quirúrgico preparado y equipado para la recuperación y seguridad del paciente.