Asesoramiento: Dra. Ana Carolina Arias Cáu• Esp. en Endocrinología Pediátrica UBA (SAP) • MP 3141
CIDEN • Güemes 1328, PB Dpto A – S. S. de Jujuy – Tel 0388 4242902
La Adrenarca Precoz es una consulta frecuente en pediatría y que generalmente requiere la consulta formal con el endocrinólogo pediatra.
¿Qué es?
• Aparición del vello púbico o axilar en niñas menores de 8 años o en niños menores de 9 años sin otros caracteres sexuales secundarios (mamas o crecimiento genital).
• Olor axilar de adulto, que requiere con frecuencia el uso de desodorantes.
• Ausencia del desarrollo de las mamas en las niñas o del crecimiento de los genitales en los niños (que, si están presentes, con frecuencia confirman el diagnóstico de pubertad precoz).
• Muchos niños tienen estaturas más altas que el promedio y se encuentran a menudo en el percentil 90.
¿Por qué se produce?
La Adrenarca Precoz se debe a un aumento en la producción anticipada (antes de lo normal) de las hormonas adrenales (principalmente una llamada SDHEA —dehidroepiandrosterona) de las glándulas suprarrenales las cuales se encuentran encima de los riñones y además producen otras hormonas, como el cortisol.
Es normal que la producción de estas hormonas aumente (lo que llamamos adrenarquia) y que el vello púbico aparezca después de los 8 años en las niñas o 9 años en los niños. En este caso este aumento ocurre más temprano en algunos niños sin una causa exacta, pero se relaciona con el sobrepeso y la obesidad aumentan la probabilidad de que un niño exprese una adrenarca precoz, pero muchos niños con esta afección no tienen sobrepeso.
Es más frecuente en los niños afroamericanos y en los niños que nacen de tamaño pequeño para su edad gestacional. No parece ser hereditaria (por lo general se ve en un solo miembro de la familia).
Importancia de la Consulta
Es importante saber que las hormonas suprarrenales, que son las que causan el vello púbico temprano, son diferentes a las que producen el crecimiento de las mamas (estrógenos que vienen de los ovarios) o el crecimiento del pene (testosterona de los testículos). Es decir que si una niña sólo tiene vello púbico y olor corporal no necesariamente se trata de una Pubertad precoz.
Será necesario la consulta con el especialista para realizar un buen interrogatorio, examen físico y realizar estudios hormonales específicos (hormonas suprarrenales), una radiografía de la mano (edad ósea) y una ecografía suprarrenal. Siempre descartar otras situaciones como la hiperplasia suprarrenal congénita de inicio tardío, que suele manifestarse a partir de los 6 años con vello pubiano entre otras causas.
No requieren tratamiento específico, si medidas de higiene, una buena alimentación para evitar el sobrepeso y posteriores complicaciones en la vida adulta.